Fujimorista fue ejecutivo de la constructora y según Jorge Barata, tenía conocimiento de los sobornos que entregó Odebrecht a Toledo por la Interoceánica.
José Chlimper, Graña y Montero y Odebrecht son palabras que probablemente coinciden con los US$ 20 millones en sobornos que entregó Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur. El fujimorista, ahora miembro del Banco Central de Reserva (BCR), fue director de la constructora peruana desde el 2006 hasta el 2015.
Como se sabe, el megaproyecto vial que une el océano Atlántico con
el Pacífico vio la luz cuando Toledo Manrique se despedía de la
presidencia, en el 2005. Entonces fue adjudicada al consorcio que
integraba Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas Generales S.A.
Desde el proceso de licitación de la obra ya se vislumbraban irregularidades, lo que después pudo confirmarse cuando Jorge Barata reveló haber pagado US$ 20 millones en sobornos al líder de Perú Posible por la adjudicación de la misma.
Sin embargo, lo que no se sabía, hasta hoy, era que las compañías que
acompañaron a la constructora brasileña en el proyecto conocían, según
aseguró Jorge Barata, que Odebrecht pagó la millonaria coima.
“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían
conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que
sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo
la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos
sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que
correspondería”, dijo el ex CEO de la empresa brasileña al semanario
“Hildebrandt en sus trece”.
GyM salió
inmediatamente a negar esta aseveración y negó que sus ejecutivos hayan
tenido conocimiento del ilícito. Precisamente, uno de sus directores fue
José Chlimper desde el 2006 hasta el 2015.
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